¿Para qué meditar? Beneficios físicos de la meditación

By | abril 6, 2023| 0 Comments

La meditación no tiene como objetivo controlar la mente! Al contrario, la meditación sirve para aprender a ser más consciente de las sensaciones y emociones que sentimos.

La meditación son aquellos espacios que nos regalamos y entramos en momentos de calma y tranquilidad, meditar es algo mágico y reparador para nuestro ser, sin embargo lo dejamos de lado con la excusa de que no tenemos tiempo, o no somos constantes, y perdemos la motivación por no ver resultados a la primera vez.

Que pensarías si te dijera que es un regalo que puedes darte con tan solo 5 minutos diarios, vivimos en la búsqueda de algo que nos beneficie, pero no estamos dispuestos a invertir en ello. es una de las principales herramientas que tenemos para reducir los problemas de la ANSIEDAD ya que lo que permite que estemos enfocados en el aquí y ahora, dejando el pasado atrás y las preocupaciones por el futuro a un lado. Disminuyendo el estrés del día, cada vez que me conecto con mi esencia automáticamente se disminuye la segregación de cortisol en mi cuerpo. Al practicar una rutina a diario de meditación lo que género en mi es una gran conexión y un sentimiento de bienestar a lo largo del día. 

La meditación no solo es bueno para la mente y el espíritu también lo es para el cuerpo físico ya que refuerza el sistema inmune, desarrolla inteligencia emocional, incrementa la atención y concentración, aumenta la memoria y ayuda aliviar el dolor, mejora el sueño, reduce la presión sanguínea, reduce la tensión muscular.

La práctica diaria ayuda que cada vez el tiempo de la meditación dure más, ampliando el rango de consciencia y el amor para transitar por tus luchas internas encontrando más claridad y quietud mental siendo esta la base para un día lleno de paz y tranquilidad.

  • Reduce los síntomas de ataques de pánico.
  • Mejora la habilidad de generar ondas gamma en el cerebro, este es el estado de hiperactividad y aprendizaje activo, es el estado más oportuno para retener información.
  • Ayuda a mejorar tu enfoque, atención y habilidad de trabajar bajo estrés.
  • Te ayuda a enfocarte más y no caer en la trampa de intentar hacer demasiadas cosas a la vez.
  • Desarrolla la intuición.
  • Da fuerza mental, resiliencia e inteligencia emocional
  • Mejora el humor y el bienestar psicológico.
  • Reduce el dolor crónico y la intensidad del dolor, produciendo un efecto similar al de la morfina y otras sustancias para aliviar el dolor.
  • Ayuda a reducir el déficit atención y a enfocarse más, a pesar de las distracciones alrededor. También ayuda a recordar más rápido.
  • Mejora el humor y el bienestar psicológico.
  • Te prepara para lidiar con eventos de estrés, manteniendo más calma y serenidad.
  • Aumenta la creatividad.

¿Qué pasa cuando un niño medita?

La meditación en los niños es una herramienta muy poderosa y rápida de ver resultados. les ayuda a enfrentarse a la frustración y a saber manejar las dificultades del día, reduce los niveles de estrés y ansiedad producidos por factores externos. 

Dormirán más tranquilos y sus relaciones personales serán mejores ya que se les ayudara a potenciar la gratitud, la compasión y la empatía. Para ellos todo inicia como un juego y es mucho más fácil de entender y manejar.

¿Cómo empezar a hacer meditación?

No debes empezar a hacer meditación de golpe. Lo recomendable es iniciarte en la práctica progresivamente. Comienza con 5 minutos de respiraciones profundas todos los días. Ve aumentando la duración de las sesiones poco a poco a medida que te sientas más cómodo con la práctica.

¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?

A los pocos días ya comenzarás a notar algunos beneficios de la meditación. En concreto, verás cómo reduces tu estrés y la tensión muscular rápidamente. Sin embargo, otros beneficios de la meditación a largo plazo como la mejora de la memoria requieren de mayor práctica.

¿La meditación es beneficiosa para los niños?

Tal y como ocurre con los adultos, los niños también pueden beneficiarse de la meditación. En concreto, les ayuda a mejorar el rendimiento académico y a desarrollar su creatividad.

¿Para qué es buena la meditación?

La meditación es buena para reducir los niveles de estrés y ansiedad acumulados. También fomenta la estabilidad emocional de las personas y mejora la calidad del sueño.